¿Qué es DNS?
DNS son las iniciales de Domain Name System (sistema de nombres de dominio) y es una tecnología basada en una base de datos que sirve para resolver nombres en las redes, es decir, para conocer la dirección IP de la máquina donde está alojado el dominio al que queremos acceder. Cuando un ordenador está conectado a una red (ya sea Internet o una red casera) tiene asignada una dirección IP.
DNS es una base de datos distribuida cuya función es traducir los nombres de dominio en las redes. Es decir, que se encargan de traducir la solicitud de un nombre, www.tuejemplo.com, en número de IP específicos, 207.142.131.234.
El sistema de nombres de dominio es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominio asignados a cada uno de los participantes.
¿Cómo funcionan?
La resolución de nombres utiliza una estructura en árbol, mediante la cual los diferentes servidores DNS de las zonas de autoridad se encargan de resolver las direcciones de su zona, y sino se lo solicitan a otro servidor que creen que conoce la dirección.
Primero debemos entender que todo equipo conectado a la Red y toda página o sitio web tienen asignados una dirección IP (es secuencia numérica que ya hemos mencionado más arriba). Puesto que existen millones de direcciones IP, nos resultaría imposible conocerlas todas, además, nos apañamos mejor para memorizar nombres, por ello existen los dominios y los DNS para traducir esas direcciones IP a un texto.
Así, el DNS sirve para traducir los nombres en direcciones IP y viceversa, haciendo posible que podamos navegar por Internet con facilidad, solo teniendo que introducir el nombre de una página o sitio web para acceder a él.
El DNS se compone de tres partes con funciones diferentes:
- El cliente DNS que está instalado en el cliente (que somos nosotros) y es el que se ocupa de realizar las peticiones de resolución de nombres a los servidores DNS.
- El servidor DNS es el encargado de contestar las peticiones del cliente, resolviendo los nombres a través de un sistema estructurado en forma de árbol. El servidor DNS es la dirección que ponemos en la configuración de nuestra conexión a Internet.
- Las zonas de autoridad son los servidores o grupos de ellos encargado de resolver un conjunto de dominios en concreto (.com, .es, .net, .org, etc.)
Los mejores servidores DNS públicos y gratuitos.
- OpenDNS.
- Cloudflare.
- DNS público de Google.
- Comodo Secure DNS.
- Quad9.
- Verisign DNS.
Publicaciones Relacionadas